martes, 18 de enero de 2011

TAVANÍ, SÍ O SÍ

En las últimas 2 semanas he derivado a varios pacientes a Urgencias para descartar neumonía. Todos con cuadros gripales, auscultaciones "rarillas", saturaciones límite y sin ningún otro factor de riesgo.
De la misma manera, he recibido en consulta pacientes que han acudido a Urgencias por su cuenta debido a cuadros similares.
Tod@s tienen algo en común: altas con RX normales, diagnóstico de infección respiratoria de vías bajas/bronquitis aguda y TRATAMIENTO CON LEVOFLOXACINO.
Debe haber alguna versión nueva de la Guía Farmacoterapéutica de Comarca Bilbao que desconozco. En la mía:
- la bronquitis aguda no se trata con antibióticos en pacientes sin enfermedad de base
- en EPOC (repito, ningun@ era el caso), el levofloxacino se reservaría para casos sin criterios de ingreso graves o que no responden en las primeras 48-72 horas a los tratamientos de elección (amoxicilina-clavulánico 875, azitromicina o claritromicina)
- en neumonía (tampoco era el caso), tampoco es el antibiótico de primera elección salvo ante la falta de orientación etiológica, en alérgicos a betalactámicos o fracaso terapéutico
Incluso en la ficha técnica del Tavanic(R) las indicaciones son la "Exacerbación bacteriana aguda de la bronquitis crónica (diagnosticada adecuadamente según las recomendaciones nacionales y/o locales de tratamiento de infecciones del tracto respiratorio)" y la "Neumonía adquirida en la comunidad".
Eso sí, ni un Tamiflú (R). Bueno, ni ningún diagnóstico de gripe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario