jueves, 9 de septiembre de 2010

CARTA ABIERTA A LOS PEDIATRAS

Estimad@s médic@s especialistas en Pediatría (en adelante MEP):
Ahora que ya ha terminado el verano, con sus monstruos del lago Ness rellenando los espacios vacíos y las noticias sobre la atención pediátrica de nuevo en la palestra, deseo haceros llegar una propuesta para:
1- intentar garantizar la atención pediátrica por MEP
2- liberar médic@s generales y de familia que hacen sustituciones en pediatría (en adelante MNEP) para la atención de adult@s

La propuesta se basa en el número de MEP en cada Centro de Salud (en adelante CS), de forma que:
- CS con 1 MEP: en caso de ausencia por vacaciones, enfermedad, asistencia a cursos y congresos, ..., la atención pediátrica se realizaría por los MEP del resto de CS a libre elección de la familia (por razones de cercanía a centro escolar, trabajo de los progenitores o cuidadores, ...)
- CS con 2 MEP: la ausencia de 1 MEP sería cubierta por el/la otr@ MEP, con libre elección por parte del/la profesional del horario de atención (mañana, tarde, jornada partida). Si faltaran l@s 2, se procedería como en el primer supuesto
- CS con 3 o más MEP: reparto de la consulta del/la MEP ausente según conveniencia de profesionales

Para garantizar la atención continuada, los sábados y festivos se establecería un sistema de guardias por parte de los MEP, en número que se considere adecuado en función de las consultas pediátricas que en este momento se cubren por MNEP de los PAC. O, como alternativa, l@s niñ@s se derivarían a las Urgencias Hospitalarias.

Sólo en caso de urgencia vital, la atención se prestaría por MNEP. Sería el caso de CS con 1 MEP ausente o fuera de su horario laboral.

Esperando que esta propuesta sea de vuestro agrado, os envío mi agradecimiento y reconocimiento por la atención que prestáis a nuestr@s niñ@s y por la preocupación que mostráis para que se siga manteniendo la calidad de la atención pediátrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario