sábado, 25 de septiembre de 2010

¿Y AHORA, QUÉ? ¿HAY MUNDO DESPUÉS DE LA ROSIGLITAZONA?

Desconfío, como Santo Tomás, de todas las retiradas de medicación por sus terribles efectos adversos. Curiosamente, el pastel se descubre cuando queda poco tiempo para que venza la patente y comiencen los genéricos (caso más reciente, el clopidogrel). O tras años y años de rumores sobre tal o cual efecto adverso, con estudios interminables (¿quién recuerda cuando finalizan la causa de su origen?) que muchas veces ocasionan limitaciones en la prescripción o (las menos) la retirada del mercado del fármaco (caso recientísimo, la rosiglitazona).
¿Y ahora? Balones fueraLos pacientes que actualmente se encuentren en tratamiento con Avandia®, Avandamet® o Avaglim® deberán ponerse en contacto con su médico para que este pueda prescribirle el tratamiento alternativo más adecuado en cada caso concreto. ¿Con su Endocrin@, que seguramente fué quien inició el tratamiento? ¿Con su médic@ de cabecera, que le hace las recetas periódicamente? Tratamiento alternativo sí pero, ¿cuál y cómo? ¿Tienen que enterarse siempre l@s pacientes a la vez que el personal sanitario? ¿Nadie se da cuenta de la cantidad de dudas que tendremos que resolver sobre la marcha, con pacientes preocupad@s por las posibles consecuencias del tratamiento que han estado tomando hasta ahora? ¿Hubiera pasado algo por informarnos 2 o 3 días antes que a la población general? ¿A alguien le parece normal que la primera información que hemos recibido haya sido a través de los medios de comunicación?
Demasiadas preguntas, pocas respuestas.

SEGURIDAD SOCIAL

1 comentario:

  1. Compa una ojeada a la historia del tto de la diabetes 2 y la forma de comercializarse los "nuevos avances" te pueden dar pistas.
    Rosi a la que seguirá la pio, insulina inhalada, inh.de DPP-4 y sin embargo aunque aportan conocimiento resoecto a la fisiopatología, como mucho "no son inferiores a lo conocido", salvo en el precio.
    Llegados a la fase de inutilidad de metformina y sulfonilureas, se debe iniciar insulina. Nada nuevo bajo el sol, de momento.

    ResponderEliminar